La sutileza diabólica en las tentaciones de Jesús
LA SUTILEZA DIABOLICA EN LAS TENTACIONES DE JESÚS
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INTRODUCCIÓN
Contexto
Histórico (en la historia humana) y Cristológico (profecías cumplidas)
Mateo,
al final del capítulo 2, habla de la niñez de Jesús que habitaría en Nazaret
“para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas” (Isaías 11:1) y hace
una pausa en su escritura (de la juventud de Jesús – hay otras referencias en
Mateo 13:55 y Marcos 6:3) para mostrarnos la
inauguración del ministerio público de Jesús.
Mateo,
en el capítulo 3, narra el bautismo de Jesús y toda la implicación que tenía en
el mensaje que Juan (el bautizador) predicaba y la impresionante demostración
de la Trinidad profetizada en Isaías 11:2. Es el pasaje trinitario por
excelencia donde está mostrado claramente las 3 personas de la Trinidad – el
Padre hablando desde el cielo en aceptación de su Hijo – el Hijo en el Jordán
siendo presentado y – el Espíritu Santo viniendo en forma de paloma sobre él
(Mateo 3:16-17).
“Ser sumergido en el río es un evento de
muerte representado simbólicamente. Una vida antigua queda sepultada, para que
la nueva pueda resucitar. Dado que Jesús no tenía pecado, Él no tenía ninguna
vida vieja que sepultar, y por eso, su aceptación del bautismo es una
anticipación de la cruz, es el ingreso en nuestro destino… En el momento en que
Él vuelve a salir del agua, el cielo se rasga y de él sale una voz, con la que
el Padre lo reconoce como su Hijo. El cielo abierto es un signo que indica que
ese descender a nuestras noches abre el nuevo día y a través de esta
identificación del Hijo con nosotros se derrumba el muro que existía entre Dios
y el hombre : Dios ya no es inaccesible; en la profundidad de la muerte y de nuestros
pecados, Él nos busca y nos vuelve a llevar a la luz.” – Joseph Ratzinger (Papa
Benoit VI) en “Relatos de las Tentaciones de Jesús como espejo de su figura.”
El
griego y su correcta interpretación
Mateo
utiliza la palabra – peirasqhnai ( tentar/probar en griego), “Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta
a nadie…” - Santiago 1:13. Dios NO envió a su Hijo a ser tentado, sino para
demostrar que, aún en su condición de hombre, era irreprochable. –
Tentar es solicitar al mal. En los versículos
2 y 12 de Santiago 1, se usa la misma palabra griega para significar las
pruebas que están destinadas a examinar la calidad del carácter de una persona.
- Biblia anotada por Dr. Charles Ryrie, pág. 1471, vs.13 -
Debemos
HUIR (feugete) de la tentación – 1 Cor. 6:18, 10:14; 1 Tim. 6:9-11; 2 Tim. 2:22; 2
Pedro 1:4. Cada uno de estos versículos la tentación es una solicitación al mal
y, tanto Pablo como Pedro, piden huir
de ellas.
Debemos
RESISTIR (antisthte) al diablo – Santiago 4:7. En otras palabras : oponerse a, estar parado
contra.
Debemos
SOPORTAR (upomenei) la prueba – Santiago 1:12, es un ejemplo
donde la palabra griega es traducida (Reina y Valera 1960) como “tentación” cuando debería por contexto
ser “prueba”. Esto se resuelve viendo
la palabra en griego siguiente dokimos que
nos demuestra que ser aprobado como campeón para recibir la corona de vida NO
es para aquellos que huyen, sino para aquellos que, como al principio del
versículo upomenei (debajo de, soportar, someter)
soportan y resisten la “prueba”.
- LAS TENTACIONES
Mateo 4:1 – El Espíritu lleva a Jesús al
desierto con un propósito específico : ser
tentado por el diablo. Las tentaciones de Cristo no deben ser consideradas
como si el Señor fuera la víctima buscada por Satanás, sino al contrario, ya
que es El quien va al encuentro de Satanás, llevado por el Espíritu.
Cristo
estaba demostrando que Dios debe ser obedecido, que su Palabra es digna de ser
creída, y que solo Dios debe ser adorado.
Por cada tentación desarrollaremos tres
puntos principales :
La implicación de la tentación -
Envolver, enredar a alguien en algo
La insinuación diabólica de la
tentación – el descaro diabólico hacia el Hijo de Dios. – Entiendo que la
definición de INSINUACIÓN es : Dar a entender algo expresándolo de modo sutil.
La instrucción en la tentación – la
enseñanza que podemos sacar de ella.
Tentación #1 – Mateo 4:2-4 (el alimento del hombre)
La IMPLICACIÓN : Satanás quiere que Jesús ejerza sus poderes (omnipotencia) para
remediar sus propios problemas, como tener hambre después de ayunar 40 días,
convirtiendo las piedras en pan.
La insinuación diabólica : “Si eres Hijo
de Dios” es la frase que Satanás utiliza para decir : Ya que eres el Hijo de
Dios… puedes hacer lo que quieras, tienes hambre, tienes poder… porqué esperar
!!! - La sutileza en esta tentación
consistía en que si Cristo estaba en el desierto, llevado por el Espíritu de
Dios, el que pasara hambre era parte del propósito y de la voluntad de Dios,
por tanto satisfacer sus necesidades antes del tiempo previsto por Dios, era
salirse de la esfera de la voluntad divina.
La instrucción : Jesús cita Deuteronomio
8:3 “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca
de Dios.” La palabra de Dios tiene que ser más que mi comida, tiene que ser mi
aliento diario para vivir conforme a lo que Él quiere y demanda de mi. Alfred
Delp, un jesuita alemán dijo : El pan es
importante; la libertad es más importante; pero lo más
importante de todo es la adoración. Confiar
en la perfecta palabra (rhmati) de Dios nos desafía a ver más allá de
nosotros mismos y a confiar en la Soberanía, Poder y Voluntad de Dios.
Tentación #2 – Mateo 4:5-7 (las promesas de Dios)
La IMPLICACIÓN : Satanás induce a Jesús a la vanidad y a la soberbia, moviéndole a
que pida a Dios un milagro innecesario: que se lance desde el pináculo del
templo para que la espectacular intervención divina le dé un inmenso prestigio
citando Salmos 91:11-12 omitiendo una frase que no cuadraba bien con su
objetivo.
La insinuación diabólica : En otras
palabras Satanás insinúa : “si crees en
la verdad de la Biblia y sus promesas, ponla a prueba y verifica si Dios es
digno de confianza.” ¡ Qué descaro diabólico ! Esto no es probar la
fidelidad de Dios, sino verificar si Dios es digno de ser creído. Eso es dudar
de Dios hasta comprobar si es digno de confianza o no.
La instrucción : “Quién trata de comprobar
para creer, está llamando mentiroso a Dios porque está dudando de Él.” Jesús
cita Deuteronomio 6:16 –“ No tentarás al Señor tu Dios ” – En otras palabras no
podrás solicitar al mal al Señor TU Dios. La confianza en nuestro Dios hace que
vivamos en humildad, paciencia, paz y certeza
de lo que se espera. En este aspecto de la vida cristiana es donde el
enemigo ataca mucho al creyente, poniendo dudas de la bondad de Dios, de su
protección y del tiempo perfecto para cada cosa ya planificada en su
(omnisciencia). La frase que alguna vez escuchamos “ver para creer” no es más
que darle crédito a Satanás dudando de Dios para ver si realmente es digno de
confianza.
Tentación #3 – Mateo 4:8-10 (la gloria personal)
La IMPLICACIÓN : Satanás le ofrece una ruta rápida a Jesús para cumplir su misión
evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino. El diablo
ya tenía el control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo
para cederle todo a Cristo a cambio de su lealtad. Satanás ofrece a Cristo lo
que había obtenido por usurpación. En el pasado
quería usurpar el trono de Dios “seré semejante el Altísimo” (Isaías 14:12-13)
en las tentaciones quería lo mismo (Mateo 4:9) en el presente quiere usurpar la gloria de Dios de sus hijos para que no
“seamos alabanza de su gloria” (Efesios 1:12,14) y en futuro tratará una vez
más sentándose, durante la tribulación, “…en el templo de Dios como Dios,
haciéndose pasar por Dios.”(1 Tesalonicenses 2:3-4)
La insinuación diabólica : Hay dos aspectos en esta insinuación
Hay una
condición para recibir los reinos : “ser adorado”. De modo que quien tiene el
derecho de ser adorado, tiene el derecho de ser obedecido
No es
necesario el sufrimiento de la cruz, si se puede conseguir todo
simplemente con ceder algo en el
cumplimiento de la voluntad de Dios.
Como
seres humanos estamos dispuestos a hacer las cosas lo más rápida, sencilla y
menos costosa posible. En otras palabras, queremos evitar los sacrificios y la
excelencia en lo que hacemos. Satanás “trata” de inducir a Cristo a evitar el
motivo por el cual Él había venido : “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo
para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él – Juan 3:17”
con la implicación que todo el plan perfecto fuera echado abajo.
La instrucción : Cristo, con su autoridad eterna, ordena a
Satanás irse y otra vez utiliza Su Palabra en Deuteronomio (6:3) para mostrar
quién es Digno de ser adorado y servido. Cristo nos enseña que quién vive en
nosotros ha vencido al mundo (1 Juan 4:4). Entonces la victoria está en que la
adoración, gloria y honra vuelvan cada vez que nos miramos por lo que “hicimos”
a Cristo por que Él es digno y único que merece esa gloria (Jeremías 9:24).
CONCLUSIÓN
Es
claro que Dios tenía un propósito al permitir que Jesús fuera tentado en el
desierto, de acuerdo a la declaración de “fue llevado por el Espíritu en el
desierto”. Un propósito era asegurarnos que tenemos un Sumo Sacerdote quien es
capaz de compadecerse de TODAS nuestras debilidades (Hebreos 4:15) porque Él
fue tentado en TODAS las áreas, al igual que nosotros somos tentados. La
naturaleza humana de nuestro Señor, le permite que Él pueda compadecerse de
nuestras debilidades, porque Él también fue sometido a la debilidad – “Pues en
cuanto a Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es PODEROSO para socorrer los que son tentados” (Hebreos 2:18).
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