La sutileza diabólica en las tentaciones de Jesús

LA SUTILEZA DIABOLICA EN LAS TENTACIONES DE JESÚS


- INTRODUCCIÓN

Contexto Histórico (en la historia humana) y Cristológico (profecías cumplidas)

Mateo, al final del capítulo 2, habla de la niñez de Jesús que habitaría en Nazaret “para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas” (Isaías 11:1) y hace una pausa en su escritura (de la juventud de Jesús – hay otras referencias en Mateo 13:55 y Marcos 6:3) para mostrarnos la inauguración del ministerio público de Jesús.

Mateo, en el capítulo 3, narra el bautismo de Jesús y toda la implicación que tenía en el mensaje que Juan (el bautizador) predicaba y la impresionante demostración de la Trinidad profetizada en Isaías 11:2. Es el pasaje trinitario por excelencia donde está mostrado claramente las 3 personas de la Trinidad – el Padre hablando desde el cielo en aceptación de su Hijo – el Hijo en el Jordán siendo presentado y – el Espíritu Santo viniendo en forma de paloma sobre él (Mateo 3:16-17).

Ser sumergido en el río es un evento de muerte representado simbólicamente. Una vida antigua queda sepultada, para que la nueva pueda resucitar. Dado que Jesús no tenía pecado, Él no tenía ninguna vida vieja que sepultar, y por eso, su aceptación del bautismo es una anticipación de la cruz, es el ingreso en nuestro destino… En el momento en que Él vuelve a salir del agua, el cielo se rasga y de él sale una voz, con la que el Padre lo reconoce como su Hijo. El cielo abierto es un signo que indica que ese descender a nuestras noches abre el nuevo día y a través de esta identificación del Hijo con nosotros se derrumba el muro que existía entre Dios y el hombre : Dios ya no es inaccesible; en la profundidad de la muerte y de nuestros pecados, Él nos busca y nos vuelve a llevar a la luz.” – Joseph Ratzinger (Papa Benoit VI) en “Relatos de las Tentaciones de Jesús como espejo de su figura.”

El griego y su correcta interpretación

Mateo utiliza la palabra – peirasqhnai ( tentar/probar en griego), “Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie…” - Santiago 1:13. Dios NO envió a su Hijo a ser tentado, sino para demostrar que, aún en su condición de hombre, era irreprochable. –

Tentar es solicitar al mal. En los versículos 2 y 12 de Santiago 1, se usa la misma palabra griega para significar las pruebas que están destinadas a examinar la calidad del carácter de una persona. - Biblia anotada por Dr. Charles Ryrie, pág. 1471, vs.13 -

Debemos HUIR (feugete) de la tentación – 1 Cor. 6:18, 10:14; 1 Tim. 6:9-11; 2 Tim. 2:22; 2 Pedro 1:4. Cada uno de estos versículos la tentación es una solicitación al mal y, tanto Pablo como Pedro, piden huir de ellas.

Debemos RESISTIR (antisthte)  al diablo – Santiago 4:7. En otras palabras : oponerse a, estar parado contra.

Debemos SOPORTAR (upomenei) la prueba – Santiago 1:12, es un ejemplo donde la palabra griega es traducida (Reina y Valera 1960) como “tentación” cuando debería por contexto ser “prueba”. Esto se resuelve viendo la palabra en griego siguiente dokimos que nos demuestra que ser aprobado como campeón para recibir la corona de vida NO es para aquellos que huyen, sino para aquellos que, como al principio del versículo upomenei (debajo de, soportar, someter) soportan y resisten la “prueba”.


- LAS TENTACIONES

Mateo 4:1 – El Espíritu lleva a Jesús al desierto con un propósito específico : ser tentado por el diablo. Las tentaciones de Cristo no deben ser consideradas como si el Señor fuera la víctima buscada por Satanás, sino al contrario, ya que es El quien va al encuentro de Satanás, llevado por el Espíritu.

Cristo estaba demostrando que Dios debe ser obedecido, que su Palabra es digna de ser creída, y que solo Dios debe ser adorado.

Por cada tentación desarrollaremos tres puntos principales :

La implicación de la tentación - Envolver, enredar a alguien en algo

La insinuación diabólica de la tentación – el descaro diabólico hacia el Hijo de Dios. – Entiendo que la definición de INSINUACIÓN es : Dar a entender algo expresándolo de modo sutil.

La instrucción en la tentación – la enseñanza que podemos sacar de ella.


Tentación #1 – Mateo 4:2-4 (el alimento del hombre)

La IMPLICACIÓN : Satanás quiere que Jesús ejerza sus poderes (omnipotencia) para remediar sus propios problemas, como tener hambre después de ayunar 40 días, convirtiendo las piedras en pan.

La insinuación diabólica : “Si eres Hijo de Dios” es la frase que Satanás utiliza para decir : Ya que eres el Hijo de Dios… puedes hacer lo que quieras, tienes hambre, tienes poder… porqué esperar !!!  - La sutileza en esta tentación consistía en que si Cristo estaba en el desierto, llevado por el Espíritu de Dios, el que pasara hambre era parte del propósito y de la voluntad de Dios, por tanto satisfacer sus necesidades antes del tiempo previsto por Dios, era salirse de la esfera de la voluntad divina.

La instrucción : Jesús cita Deuteronomio 8:3 “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” La palabra de Dios tiene que ser más que mi comida, tiene que ser mi aliento diario para vivir conforme a lo que Él quiere y demanda de mi. Alfred Delp, un jesuita alemán dijo : El pan es importante; la libertad es más importante; pero lo más importante de todo es la adoración.  Confiar en la perfecta palabra (rhmati) de Dios nos desafía a ver más allá de nosotros mismos y a confiar en la Soberanía, Poder y Voluntad de Dios.


Tentación #2 – Mateo 4:5-7 (las promesas de Dios)

La IMPLICACIÓN : Satanás induce a Jesús a la vanidad y a la soberbia, moviéndole a que pida a Dios un milagro innecesario: que se lance desde el pináculo del templo para que la espectacular intervención divina le dé un inmenso prestigio citando Salmos 91:11-12 omitiendo una frase que no cuadraba bien con su objetivo.

La insinuación diabólica : En otras palabras Satanás insinúa : “si crees en la verdad de la Biblia y sus promesas, ponla a prueba y verifica si Dios es digno de confianza.” ¡ Qué descaro diabólico ! Esto no es probar la fidelidad de Dios, sino verificar si Dios es digno de ser creído. Eso es dudar de Dios hasta comprobar si es digno de confianza o no.

La instrucción : “Quién trata de comprobar para creer, está llamando mentiroso a Dios porque está dudando de Él.” Jesús cita Deuteronomio 6:16 –“ No tentarás al Señor tu Dios ” – En otras palabras no podrás solicitar al mal al Señor TU Dios. La confianza en nuestro Dios hace que vivamos en humildad, paciencia, paz y certeza de lo que se espera. En este aspecto de la vida cristiana es donde el enemigo ataca mucho al creyente, poniendo dudas de la bondad de Dios, de su protección y del tiempo perfecto para cada cosa ya planificada en su (omnisciencia). La frase que alguna vez escuchamos “ver para creer” no es más que darle crédito a Satanás dudando de Dios para ver si realmente es digno de confianza.


Tentación #3 – Mateo 4:8-10 (la gloria personal)

La IMPLICACIÓN : Satanás le ofrece una ruta rápida a Jesús para cumplir su misión evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino. El diablo ya tenía el control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo para cederle todo a Cristo a cambio de su lealtad. Satanás ofrece a Cristo lo que había obtenido por usurpación. En el pasado quería usurpar el trono de Dios “seré semejante el Altísimo” (Isaías 14:12-13) en las tentaciones quería lo mismo (Mateo 4:9) en el presente quiere usurpar la gloria de Dios de sus hijos para que no “seamos alabanza de su gloria” (Efesios 1:12,14) y en futuro tratará una vez más sentándose, durante la tribulación, “…en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”(1 Tesalonicenses 2:3-4)

La insinuación diabólica :  Hay dos aspectos en esta insinuación

Hay una condición para recibir los reinos : “ser adorado”. De modo que quien tiene el derecho de ser adorado, tiene el derecho de ser obedecido

No es necesario el sufrimiento de la cruz, si se puede conseguir todo simplemente  con ceder algo en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Como seres humanos estamos dispuestos a hacer las cosas lo más rápida, sencilla y menos costosa posible. En otras palabras, queremos evitar los sacrificios y la excelencia en lo que hacemos. Satanás “trata” de inducir a Cristo a evitar el motivo por el cual Él había venido : “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él – Juan 3:17” con la implicación que todo el plan perfecto fuera echado abajo.

La instrucción :  Cristo, con su autoridad eterna, ordena a Satanás irse y otra vez utiliza Su Palabra en Deuteronomio (6:3) para mostrar quién es Digno de ser adorado y servido. Cristo nos enseña que quién vive en nosotros ha vencido al mundo (1 Juan 4:4). Entonces la victoria está en que la adoración, gloria y honra vuelvan cada vez que nos miramos por lo que “hicimos” a Cristo por que Él es digno y único que merece esa gloria (Jeremías 9:24).


CONCLUSIÓN

Es claro que Dios tenía un propósito al permitir que Jesús fuera tentado en el desierto, de acuerdo a la declaración de “fue llevado por el Espíritu en el desierto”. Un propósito era asegurarnos que tenemos un Sumo Sacerdote quien es capaz de compadecerse de TODAS nuestras debilidades (Hebreos 4:15) porque Él fue tentado en TODAS las áreas, al igual que nosotros somos tentados. La naturaleza humana de nuestro Señor, le permite que Él pueda compadecerse de nuestras debilidades, porque Él también fue sometido a la debilidad – “Pues en cuanto a Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es PODEROSO para socorrer  los que son tentados” (Hebreos 2:18).

El estudio profundo de las tentaciones de Jesús, EXIGE un cambio radical de estilo de vida. A mayor conocimiento de la Perfecta Palabra de Dios, más exigencia deberíamos poner a nuestra vida. 2 Corintios 2:11 dice “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”, ahora sabiendo un poco más como es su “maquinación” en este aspecto de su sutileza diabólica, tenemos las armas suficientes para reconocerla y darle la solución que Cristo usó… “escrito está”. - GLORIA A SU NOMBRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronología de los eventos de la última semana de Cristo antes de resucitar

Jeremías y los falsos profetas