Cronología de los eventos de la última semana de Cristo antes de resucitar


Introduccion

Al pensar en la cronología de los eventos de la última semana de Jesús, me mueve a reconocer que es un tema que no debería ser solamente estudiado una vez al año en pascua. Tendríamos que recordar el dolor y sufrimiento de nuestro Señor por amor, para tener la mente centrada en las cosas eternas y no temporales.

Desarrollaremos este tema siguiendo el orden de la semana, o sea Lunes, Martes, etc. y que fue pasando en cada día. En algunos momentos haremos una pausa histórica, en otros una pausa de meditación.

Tomando la guía de Robert Stein[1] y de una página web[2]– tenemos lo siguiente en esta semana santa[3]:

Domingo – Entrada de Jesús en Jerusalén (Mt.21:1-11, 17; Mr. 11:1-11; Lc.19:29-44)

Lunes – La purificación del templo (Mt.21:12-16,18,19; Mr. 11:12-19; Lc.19:45-46)

Martes – Jesús enseña en el templo y responde preguntas (Mt.21:20-25:46; Mr.11:20-13:37; Lc. 19:45-21:36)

Miércoles – Jesús descansa, es ungido por María y la confabulación para matarle (Mt. 26:1-5, 14-16; Mr.14:1, 2,10-11; Lc. 22:1-6)

Jueves – La última cena, Getsemaní, traición de Judas y arresto de Jesús (Mt. 26:17-19; Mr. 14:12-52; Lc. 22:1-23:56).

Viernes – Juicio, crucifixión y sepultura de Jesús (Mt. 26:20-27:61; Marcos 14:53-15:47; Lucas 22:54-23:55)

Sábado – Jesús en la tumba (Mt. 27:62-66; Lc. 23:56)

Domingo – La resurrección, apariciones y ascensión (Mt. 28:1-16; Mr. 16:1-20; Lc. 24:1-53)

Con respecto a hecho que si Jesús estuvo tres días en la tumba podemos decir que Jesús en Mt.12:40 puso en alto la historicidad de Jonás y del gran pez. Al mismo tiempo, no vemos la misma cantidad de noches en la tumba. ¿Esto es una posible contradicción en la Biblia? por su puesto que no. En otro momento en Mt.26:61; 27:40, 63... aún Marcos 8:31 que explícitamente dice esto : Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 

Entonces, ¿hay un problema con Jesús y lo que dijo? ¡Por supuesto que no! no podemos contar los días con nuestra forma de hacerlo. Los judíos consideran en general una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serían el tramo correspondiente al viernes, el sábado y la parte del domingo. Un dicho judío dice lo siguiente “un día y una noche hacen una onah, y una parte de una onah es como el todo”. 

Entonces podemos concluir que Jesús si estuvo tres días en la tumba. Las tres noches encierran mayor dificultad, pero, por el mismo sentido de cómputo de tiempo, un día entero y partes de otros dos, junto con dos noches, son popularmente denominados como tres días y tres noches. Podemos hallar esta misma forma de contar en 1 Sam.30:12-13. 

Teniendo en cuenta estas referencias de los sinópticos, podremos ver lo que cada uno de ellos aporta a estos eventos y ver lo que Jesús vivió en esta última semana antes de morir.

- Podemos dividir esta semana en 5 puntos :

1.     Oposición – Domingo y Lunes
2.     Instrucción – Martes
3.     Preparación – Miércoles
4.     Pasión – Jueves y Viernes
5.     Resurrección - Domingo

( me basaré en el evangelio de Marcos para este trabajo )

1 - Oposición

Domingo - Jesús empieza esta semana con su “entrada triunfal”, entrada que tuvo reacciones diferentes, pero ninguna comprendía realmente lo que estaba pasando. Jesús entra sentado en un pollino de asna; los reyes y príncipes entraban en caballos seguidos con honores a causa de sus victorias. Este rey, Jesús entra humildemente a la ciudad que iba a crucificarle en algunos días. No le esperaba una corona de perlas, le esperaba una corona de espinas. No le esperaba gloria, le esperaba escupitajos. Los gritos de alabanza : “Hosana” al entrar a Jerusalén aquel día se transformaron en gritos de odio :“crucifícale”. Llega al templo, observa lo que esta pasando y regresa a Betania donde dormía. (Mr. 11:1-11)

Lunes - La oposición crecerá al ver Jesús lo que pasaba en el templo. En el camino hacia el templo, Jesús tiene hambre, ve una higuera que parecía tener higos; al acercarse no hay nada, Jesús la maldice y se va. Jesús (en mi pensamiento personal) venía cargado con lo que había visto el día anterior en el templo, las ventas y cambios que se hacían sin medida y con afán de ganar dinero en un lugar donde la adoración le pertenecía solamente a Dios. Cristo maldice esta higuera, teniendo en cuenta que no era tiempo de higos, tal vez fue añadido por Marcos para recordarnos Miqueas 7:1. Lo que sabemos es que Israel era una nación que parecía tener mucha vida espiritual, sin embargo, al examinarla de cerca, le faltaba el verdadero fruto que deseaba Dios (Oseas 9:10; Nahúm 3:12).[4] Llega al templo y la “ira divina” es demostrada en las acciones de Jesús. Que más deshonra y falta de respeto!! Los sacerdotes y sumo sacerdotes habían permitido este desvío de la enseñanza dada por Moisés y aún peor estaban haciendo la casa de Dios y los sacrificios algo de poco valor. Los animales, con garantía de ser sin mancha, eran vendidos para ofrecerlos en sacrificio, y la moneda griega y romana eran cambiada por el corriente medio siclo requerido para el tributo del templo. Los cambistas eran culpables de profanar el templo y de obtener ganancias excesivas. Algunos piensan que era la segunda vez que Jesús hacía esto (cp. Jn. 2:13-17) si esto fue así que vergüenza[5]. Los sacerdotes, conociendo las escrituras, escuchan la réplica de Cristo al mencionarles Isaías 56:7 y Jeremías 7:11, menciones duras contra Israel, la porción de Jeremías, a causa de la flacidez de sus actos. Esto conlleva a que los escribas y principales sacerdotes le quieran borrar del mapa a causa, según lo expresa Marcos, tenían miedo de que la doctrina de Jesús sea más “convincente” que la de ellos. Al terminar el día Jesús vuelve a Betania a descansar. (Marcos 11:12-19).

2 – Instrucción

Martes – En este día vemos enseñanzas a sus discípulos y a las gente dispuesta a escuchar en el templo. Volviendo a Jerusalén vieron la higuera seca y Pedro recuerda lo que había pasado el lunes.  Jesús aprovecha este momento para enseñar con respecto a la fe. Esta fe que mueve montañas; al mismo tiempo habla con respecto a la oración, que al orar debemos “creed que lo recibiréis , y os vendrá” (Mr. 11:24), una buena lección para nosotros de no dudar de que Dios responde a nuestras oraciones cuando creemos que él lo puede hacer.


Aún si los discípulos eran testigos presenciales de cada “discusión” que tuvo Jesús con los fariseos, ellos guardaban estas enseñanzas en sus corazones. Estando en el templo recibe dardos de todos los puntos teológicos posibles.
Sintetizo lo que vemos en el evangelio de Marcos con respecto a las disputas que tuvo Jesús con los fariseos, escribas y saduceos.

- De donde venía su autoridad (Mr. 11:27-33)
- Parábola de los labradores malvados (Mr. 12:1-12)
- Acerca de los tributos (Mr. 12:13-17)
- Acerca de la resurrección (Mr. 12:18-27)
- Los mandamientos (Mr. 12:28-34)
- Acerca de su Deidad (Mr. 12:35-37)
- Guardarse de los fariseos (Mr. 12:38-40)
- El ofrendar (Mr. 12:41-44)

Después de salir del templo Jesús anima a sus discípulos a estar pendientes de lo que suceda en el futuro (Mr. 13:1-36) y le da un pantallazo de la tribulación y gran tribulación, aún si ellos no lo captaron en ese momento. Termina este día con “Velad”, siendo estas palabras el ánimo para los discípulos de ese momento y para nosotros también. Velando por que nuestro Dios viene pronto, capaz hoy!!!.

3 – Preparación

Miércoles – Este en día de dos caras. El evangelista comienza con la cara oscura del momento, con los fariseos confabulando para prenderle y matarle. Judas aprovecha para ir con los fariseos y acuerda entregar a Jesús; al ver este “avance” en sus planes, los fariseos deciden pagar la traición.

“Tanto los principales sacerdotes como los guardias del templo toman parte en estas deliberaciones. Quienes negocian con Judas son el equivalente a un consejo de ministros. La presencia de los principales sacerdotes muestra que la decisión se toma al más alto nivel…Tan entusiasmados están los dirigentes que le dan a Judas una retribución económica por su acción. …Mateo 26:15 nos dice que fueron 30 piezas de plata, un precio muy módico para recobrar el control de la opinión religiosa judía”.[6]

El otro lado de la cara de este día fue el hermoso evento en la casa de Simón el leproso, algunos piensan que era uno de los que Jesús había sanado. María de Betania (Jn.12:3) viene y vierte un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio sobre la cabeza de Jesús. El nardo[7] es un ungüento aromático de alto precio venido de la India oriental.
María vierte este perfume y las reacciones son variadas. Unos dicen que es un desperdicio (entre ellos Judas Jn.12:4-6) y que podría haber servido para los pobres. Una buena acción con una critica “constructiva”. Pero Jesús viendo el corazón de María y el de los demás toma la palabra para mostrar que lo que ocurrió fue en preparación para su sepultura, como era la costumbre de poner ungüentos y perfumes a los cadáveres antes de sepultarlos. Y es más, Jesús pone en evidencia que el testimonio y acción de María quedaría registrado para memoria de ella; y qué testimonio más grande de entrega, entrega de lo más preciado que tenía para quién ella creía. Me pregunto en el día de hoy, ¿cuán preciado es MI Cristo? ¿cuánto de lo que poseo le quiero dar?.

4 – Pasión

Jueves – El primer día de la fiesta de los panes sin levadura y la Pascua. “…estas fiestas se celebraban de manera consecutiva. Estas festividades conmemoraban la salvación de los primogénitos de Israel y su liberación de la cautividad egipcia”. Estas dos festividades estaban tan cerca la una de la otra en el calendario que la expresión Panes sin Levadura podía aludir a la totalidad de la semana[8].

Jesús envía a sus discípulos a preparar la pascua, lo más impresionante es los detalles que Jesús da a sus discípulos para reconocer a la persona con quien hablar. Otra prueba más que era el Hijo de Dios. Entre tanto que cenan Jesús anuncia que uno de ellos le iba a traicionar. No puedo imaginar la angustia que los discípulos ya tenían y agregar esta ansiedad de “¿seré yo?. En Mateo 26:25 Judas hace la misma pregunta, y la respuesta del Señor es clara: tu lo has dicho. No se nos dice cuál fue la reacción de los discípulos a este respuesta o si Judas estaba sentado cerca de Jesús. Lo que dice el evangelista es que al salir Judas Jesús instituye la Cena del Señor, y un nuevo pacto en su sangre, pacto que no permite llegar a Padre ya no por una sombra de lo que sería, como lo fue el tabernáculo, sino el de su propio cuerpo y sangre. Después de haber cenado salen hacia el monte de los Olivos y Jesús les previene que esta noche no sería pacífica como las otras y les anima diciéndoles que les vería después de resucitado. Pedro, como lo vemos a lo largo de los evangelios, impulsivo, es el que salta para decir que él no se escandalizaría; pero Jesús declara que le negaría tres veces. Llegan a Getsemaní y el Señor se aparta para orar llevándose a los tres más cercanos a él. Jesús ora para que su comunión con el Padre no sea cortada por lo que vendría; después de tres veces en angustiosa oración vuelve a ver a los discípulos que por cansancio estaban dormidos; Jesús no les reprende, sino que les entiende dejándoles descansar por un poco de tiempo y luego les despierta para ir a la su entrega. Judas le entrega con un beso, señal necesaria para que los alguaciles y fariseos le arrestaran.

Durante la noche del jueves Jesús es juzgado, bofeteado, levantado falso testimonio (aunque no concordaran) y en un momento declara su deidad directamente delante del sumo sacerdote que se rasga sus vestimentas en desacuerdo total con la afirmación que Jesús hacía de él mismo poniéndose al mismo nivel que Dios Padre. Pedro estaba afuera en el patio del templo viendo que pasaba con Jesús, había sido lo suficientemente valiente hasta este momento, arriesgándose a que lo arrestaran también. En el lapso de minutos oye al gallo cantar y se da cuenta que le había negado tres veces. Llora amargamente pensando lo que había hecho.

Viernes – Muy temprano… los fariseos querían terminar con la amenaza, según ellos, lo más pronto posible. Llevan a Jesús delante de Pilato el cual NO halla nada necesario para la crucifixión. Pilato sabía que era por envidia que esto sucedía, pero no se quería enrollar en otros asuntos que no fueran más que los de Roma. Después de sugerirles si querían que soltase a Barrabás (homicida y ladrón), como para que cambiaran de opinión, los sacerdotes incitan al pueblo a pedir la liberación de este y la crucifixión de Jesús. Aún dentro del atrio del pretorio, donde fue juzgado por Pilato, los soldados le quitan su vestimenta, le ponen otra y le tejen una corona de espinas… lo golpearon, lo escupían y le volvieron a poner la ropa que tenía antes y lo sacaron para crucificarle. Al ser festividad esa semana, mucha gente estaba en las calles de Jerusalén, Simón, venido de Cirene, fue tomado por un soldado para llevar la cruz de Cristo. Llegando a un lugar llamado Gólgota (lugar de la calavera) lo crucifican y, como a los otros reos, le dan a beber una mezcla de vino y mirra, lo prueba, pero no lo toma. Muchas profecías se cumplen en ese momento y sobre todo se cumple el amor eterno del Padre hacía nosotros a través de Jesucristo su hijo.

Cristo expira, sus piernas no son rotas como era costumbre hacerlo para acelerar el proceso de muerte y el sufrimiento. El velo del templo se rasga en dos (de arriba hacia abajo) – debemos tener en cuenta que el templo no estaba cerca de este monte, entonces la pregunta era cómo escucharon que se rompió el velo del templo… El templo de Salomón tenía 30 codos de altura (1 Reyes 6:2), pero Herodes había aumentado la altura a 40 codos, de acuerdo a los escritos de Flavio Josefo, un historiador judío del primer siglo. No hay seguridad respecto a cuánto equivalía exactamente un codo a nuestras medidas de metros y centímetros, pero es válido asumir que este velo tenía cerca de 18 metros de altura. Josefo también nos dice que el velo tenía 10 centímetros de espesor, y que aún a dos caballos atados a cada uno de sus extremos, les era imposible rasgarlo[9]. El estruendo (ruido) que el rasgado produjo tiene que haber sido impresionante, tan impresionante que está registrado en la Palabra de Dios, teniendo también en cuenta que la separación ya no estaría más entre Dios y los hombres.

Llega la noche y José de la ciudad de Arimatea, rico, pide el cuerpo de Jesús a Pilato para sepultarlo en un sepulcro nuevo, lo envuelve una túnica como era la costumbre, lo pone en dentro de la tumba, rueda la piedra y se va. María y María Magdalena estaban presentes en estos momentos.

----

Sábado – es un momento de silencio para los discípulos. Los fariseos, con temor que los discípulos les jugaran una mala pasada deciden apelar a Pilato para que selle la entrada a la tumba y ponga guardias, solo por si acaso.

-----

5 – Resurrección

Domingo - Este el final tan esperado por todos nosotros. Al ponernos en el lugar de los discípulos, con tantas preguntas sin contestar, sin saber realmente si el Cristo que dijo que resucitaría lo haría en verdad. Somos privilegiados en tener todos los eventos, y debemos meternos en los pantalones (túnicas) de los discípulos también, aprendiendo a comprenderles desde su punto de vista, como todo buen estudiante de la Palabra de Dios es.

Tomo solamente los títulos de los párrafos de la Biblia de estudio anotada por Charles Ryrie[10] porque dan en el clavo al separarlo de esta forma.

- La Conquista (Mr. 28:1-10)
Aquí tenemos la evidencia más grande de nuestra fe, la tumba vacía. María Magdalena y María lo confirman al ver este ángel que les dice que Jesús había resucitado. Los soldados quedaron como muertos ante el gran terremoto y del ángel. Y mientras corrían hacia los otros discípulos, Jesús les sale a su encuentro para quitarles el temor que traían y convertirlo en gozo.

- El Complot (Mr. 28:11-15)
Una vez más ante la situación apremiante de las noticias los fariseos dan, como el evangelista dice : mucho dinero a los soldados para dar falso testimonio y arrestar a los discípulos.

- La Comisión (Mr. 28:16-20)
Después de haberse aparecido a muchos, aunque algunos dudaban, Cristo muestra que el es quién decía ser, el Hijo de Dios. Y les encomienda que todo lo que vieron con y en él lo compartan a todas las naciones. Y él último registro de sus palabras, según Marcos, es “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, que seguridad que tenemos, no nos abandonó.

Conclusión

La vida de Cristo, su sacrificio y dádiva son incomparables, tan incomparables que fueron registradas en su Palabra y millones de personas han leído esto a través de los siglos. Esta semana santa, como muchos la llaman, lo único santo que tiene es Cristo.

Ahora, después de este estudio tengo que vivir conforme a como Dios quiere que viva. No sé cuánto un hombre común soportaría tanto sufrimiento. Hoy donde vivimos algunos de nosotros tenemos libertad para hablar y no somos lastimados, escupidos, etc.; en otros lugares si.

Que la última semana de Cristo sobre la tierra marque mi vida en devoción aún más profunda y que SU VIDA SEA MI VIDA.

A él sea la Gloria.




[1] “Jesús el Mesías” Robert Stein – página 234
[3] “Armonía de los evangelios” Biblia de estudio Charles Ryrie – páginas 1317-1320
[4] Evangelios Sinópticos – Eduardo Gudeman, página 149
[5] Biblia de Estudio – Charles Ryrie, página 1408 (nota del 11:15).
[6] Comentarios bíblicos con aplicación : Lucas – Darrel L. Bock, página 499
[7] Perfume fuerte extraído de una planta del Himalaya, de la familia de la valeriana, que crece por encima de los 3.300 m. Su raíz y tallo proporcionan la esencia, un elemento muy costoso desde tiempos remotos. Era costumbre mantener el ungüento de Nardo en recipientes de alabastro sellados, y sólo se los abría en ocasiones muy especiales o para los ricos (Cnt. 1:12; 4:13, 14). El Nardo fragante con que María ungió los pies de Jesús representaba el salario de casi un año de un obrero de la época (Jn. 12:3). http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3318/nardo/. Era caro porque para obtener un litro de esencia era necesario prensar más de 100 kilos de nardo
[8] Comentarios bíblicos con aplicación : Lucas – Darrel L. Bock, página 498 y nota 2 de pié de la misma.
[10] Sólo los títulos de párrafos, página 1384

Comentarios

  1. Me encanta este ensayo. La informacion es muy util y es muy bueno conocer que hizo Jesus antes de partir. Sin embargo, me percate de algo y deseo consultarle, ¿Porque no utilizo pasajes del libro del Juan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Katherine ! Gracias por tu comentario. No utilizé citas de Juan porque este era un trabajo realizado en una materia llamada Evangelios Sinópticos. Son, Mateo, Marcos y Lucas aquellos que tienen una misma fuente.

      Eliminar
  2. Muy bueno. Creo que Juan tiene además otro estilo aun un poco distinto de los tres anteriores .

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo me fue muy util para el cierre de la celebracion de semana Santa en la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ramón. ¡ Qué bendición que este trabajo fue de aporte para tu iglesia! Gracias por compartirlo. En Cristo - Joel Daut

      Eliminar
  4. Gracias. Me pareció muy útil la estructura. Será de mucha ayuda para mi estudió. Dios le bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Que el Señor te ilumine en tus estudios. - Joel Daut

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Rogamos al Señor que esto sea de bendición para la gente que lo lee. - Joel Daut

      Eliminar
  6. de donde hay tres dias y tres noches como usted lo dise que murio viernes y resusito domingo ?

    ResponderEliminar
  7. de donde salen tres dias y tres noches asi como usted dise que murio en viernes y resusito domingo como dijo jonas en mateo 12 40 porque como estubo jonas en el vientre del gran pez tres dias y tres noches asi estara el Hijo del Hombre en el corazon de la tierra tres dias y tres noches del viernes a domingo no hay tres dias seria bueno explicar eso ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William, muchas gracias por hacer este tipo de preguntas, siempre son buenas. Tienes razón, en mi escrito no menciono el porqué digo que fue crucificado el viernes.

      Jesús en Mt.12:40 puso en alto la historicidad de Jonás y del gran pez. Al mismo tiempo, no vemos la misma cantidad de noches en la tumba. ¿Esto es una posible contradicción en la Biblia? por su puesto que no. En otro momento en Mt.26:61; 27:40, 63.. aún Marcos 8:31 que explícitamente dice esto : Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

      Entonces, ¿hay un problema con Jesús y lo que dijo? ¡Por supuesto que no! no podemos contar los días con nuestra forma de hacerlo. Los judíos consideran en general una porción de día como un día. De modo que los tres días, en relación con el tiempo de Jesús en el sepulcro, serían el tramo correspondiente al viernes, el sábado y la parte del domingo. Un dicho judío dice lo siguiente “un día y una noche hacen una onah, y una parte de una onah es como el todo”.

      Entonces podemos concluir que Jesús si estuvo tres días en la tumba. Las tres noches encierran mayor dificultad, pero, por el mismo sentido de cómputo de tiempo, un día entero y partes de otros dos, junto con dos noches, son popularmente denominados como tres días y tres noches. Podemos hallar esta misma forma de contar en 1 Sam.30:12-13.

      Cordialmente, Joel Daut

      Eliminar
    2. y en que se apoya usted que fue viernes ?

      Eliminar
    3. Gracias otra vez por tu pregunta. Si vemos en Lucas 23:54-56, tenemos que estaban por prepararse para el día de reposo, que es el sábado (Éxodo 20: 10 - shabat), en el cual no debían trabajar. Es por ello que fue sepultado el viernes (Lc.23:53) antes del día de reposo que comenzaba el viernes en la puesta del sol.

      Eliminar
  8. éste estudio, ha sido uns bendición a mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ! La meta de esto es acercarnos más a Jesús. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  9. Dios te bendiga hermano Joel, me gusta este ensayo, estoy estudiándolo en relación con otros materiales, para encontrar respuesta o equilibrio a las diferentes posturas sobre el día de la crucifixión, en relación con los tres días antes de la resurrección, el problema de si fue miércoles, jueves o viernes que murió el maestro.

    ResponderEliminar
  10. Considero que la explicación de los tres dias y tres noches no es muy convincente. Por otro lado jesus llega a betania 6 dias antes de la pascua; este dia no pudo ser el sábado, ya que venia de jericó a 20 km de distancia. Esto cobra sentido si aceptamos que la pascua fue el jueves, lo que indica que jesus llegó a betania el viernes. Y si la pascua fe el jueves se explica los tres dias y tres noches

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Queria hacerte una correcion, a Jesus lo unge Maria, pero esto sucede 6 dias antes de la Pascua como aparece en Juan 12. El relato en el evangelio de Marcos 14, es la misma escena solo que Marcos lo presenta como un flashback. lo que esta sucediendo dos dias antes es el complot para matar a Jesus orchestrado por Judas y los sacerdotes.
    Muchas gracias por tu trabajo, Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado hermano, saludos desde México, tu estudio me a bendecido y estoy por compartirlo en la iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Excelente ensayo... es de mucha bendición para mi vida... Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  14. Amigo te felicito por ese excelente trabajo...en lo personal valoro mucho este material...se ve que investigastes mucho,es un trabajo exhaustivo...Dios te continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jeremías y los falsos profetas

La sutileza diabólica en las tentaciones de Jesús