El exfoliante perfecto


El exfoliante perfecto…

Cuando llegamos a la casa de mis padres, mi madre había comprado para sus nietos una esponja que decía “EXFOLIANTE”. Damas que están aquí esta mañana… imagino que muchas de ustedes han usado por lo menos una vez en su vida una crema de este tipo. 

El diccionario de la Real Academia define así exfoliante : Dicho de un producto cosmético: Que elimina las células muertas de la piel con el fin de rejuvenecernos.  Lo importante de estas cremas es seguir al pie de la letra lo que dice las instrucciones para obtener el resultado que vemos en la televisión…Al quitar las células muertas da lugar a la regeneración de ellas para que irradie “juventud” en nuestros rostros y llegar a obtener lo que queremos… vernos mejor.

Todo esto requiere tiempo y perseverancia… hablamos de un proceso de cambio o mejora de la piel.

Si hay algo en nuestras vidas que nos ha cambiado completamente es la Gracia de Dios. El apóstol Pablo escribiéndole a Tito, el pastor de la Iglesia en Creta (cap.1:5) que había dejado para corregir lo deficiente y establecer un poco de orden. 

Después de animarle en que tenga cuidado con los que trastornan la iglesia, le da una serie de condiciones para los que toman un liderazgo en ella. 

En el capítulo 2 hace una pausa de su enseñanza en los versículos 11-14 y anima a Tito recordándole los beneficios de la Gracia (lo que hablaremos hoy también…) la Gracia :

1 - Redime - condición muerta
2 - Reforma - continua motivación
3 - Recompensa - compensación maravillosa

¿Cuántas cremas exfoliantes han probado? recordemos que la primera cosa que hace este exfoliante es quitar las células muertas. Hay tantos comerciales en la televisión que prometen tanto… pero uno solo realmente hace la diferencia.  

La Gracia de Dios REDIME (14a) y quita las células muertas (condición muerta). Efesios 2:8 dice “por que por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios”… esta fe no la podemos obtener por nuestras propias fuerzas pues es un don de Dios. Es más, en los versículos anteriores de Efesios tenemos una descripción más clara de nuestra condición muerta “Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (Ef.2:1).

Ahora, para sacarnos de esta condición muerta (sin vida espiritual), tuvo que hacer lo imposible y, como las Escrituras lo atestiguan, había que pagar un precio por ello.¡El precio pagado fue su propia vida! Efesios 2:4-7 - Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

En el mercado de esclavos en el cual estábamos no había quién nos comprase. No había quién podía auto-salvarse, pues el precio de la libertad era muy alto. El único que hizo posible el rescate divino fue Jesús, Dios Hijo. Al haberse cumplido el tiempo (Gal.4:4) se revistió de humanidad, vivió una vida sin pecado, hizo muchos milagros…pero las personas le rechazaron no queriendo escuchar la bendición del perdón que él traía. 

Fue crucificado por sus pecados y los míos querido oyente…si usted está aquí esta mañana es porque el amor de Dios le ha alcanzado o porque Dios le está dando una oportunidad más para conocerle, para redimirle. Juan 3:16-18 dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios

Aceptando su llamado de venir a él tendremos esa paz que Samuel hablaba la semana pasada, esa paz con Dios que el mundo no puede dar y también la bendición de tener por Padre a quién es todopoderoso.

Ilustración - el hombre canadiense que no tenía electricidad…

Vemos que tenía todo para disfrutar pero no tenía lo esencial…en la vida podemos tener todo para disfrutar..pero sin Cristo (lo esencial) no hay vida verdadera y abundante. 

La gracia de Dios redime sacándome de esa condición muerta (Colosenses 1:13-14) “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”

El perdón de pecado es nuestro a través de la sangre de Cristo…

Siguiendo con nuestro exfoliante, nos damos cuenta que para que tenga su efecto tenemos que, en primer lugar, leer las instrucciones y segundo seguir esas instrucciones para tener el efecto deseado, en cierta forma REFORMA el rostro.

La Gracia de Dios no solo Redime, también REFORMA. El versículo 12 del pasaje que venimos hablando en Tito 2 dice : enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente… 14b : y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras

La definición de wikipedia dice lo siguiente : La exfoliación se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Esto es válido para todos aquellos que quieren mejorar su apariencia… pero a lo que queremos referirnos es que hay un proceso de aplicación por cierta cantidad de días para que realmente veamos el resultado. Entonces necesitamos tener esto en mente para que nuestra meta llegue a ser alcanzada.

Pablo le dice a Tito que en la Gracia tenemos el poder para renunciar a la impiedad, a los deseos mundanos, y para vivir sobria, justa y piadosamente. La reforma comienza en el momento de la aplicación, esta aplicación es cuando el Espíritu Santo controla nuestra vida (llenura del Espíritu Santo)…Gálatas 5:24 - Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  2 Corintios 5:17 - De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Al haber sido redimidos por Cristo, tenemos un camino de buenas obras predeterminado para nosotros (Efesios 2:10) que es puesto delante nuestro para que andemos en él. La gran encrucijada del cristiano del siglo 21 es caminar por ese camino. 
Este camino, reforma, supone paciencia, humildad y valentía. Y la Palabra de Dios está llena de ejemplos de ello (Noé, Moisés, José, Gedeón, etc..), cada uno de los personajes nombrados tuvieron ciertamente problemas personales, luchas espirituales, problemas con el mundo, etc.. pero si hay algo que ellos no negaron fue cumplir con la responsabilidad dada para el beneficio de la obra de Dios. Cada uno de ellos pasó por pruebas que les hacía afinar su relación con Dios. 

Jeremías 18:6 - ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. El alfarero hace lo que quiere con el barro… y si han podido observar en vivo o por internet como lo hacen es fantástico. Algo importante a saber es que las manos del alfarero están siempre sobre el barro (arcilla), para darle la forma que ya tiene en mente. En el pasaje de Jeremías, Jehová habla con Israel para recordarles quién es Él, que Él puede hacer lo que quiera con ellos y con los pueblos que le circundaban. 

El alfarero presiona en lugares específicos para darle la forma que Él quiere, si por algún motivo ve que no se puede, le echa más agua para que sea más suave y siga moldeando… Dios “presionará” con sus tiernas manos en los lugares que sean necesarios en nuestras vidas para REFORMARNOS y “purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”.

¿Estamos dejando nuestras vidas en manos del alfarero para que nos moldee según su designio? el alfarero no termina su obra hasta que le quede como él la imaginó… en las Escrituras tenemos una promesa (Filp.1:6): “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. Que mejor que el Dios Eterno, consejero, Dios fuerte, Príncipe de Paz, Dios Todopoderoso, sea quién lo llevará a cabo. 

Una cosa importante… el apóstol Pablo escribiendo a los Romanos en 12:1 les demanda una acción deliberada “os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional ”. Esta acción deliberada demanda un dejar de pensar en mi mismo para mirar arriba, mirar a quién es el todo para nosotros.  

El exfoliante reforma, la Gracia Reforma en tal forma que ya no soy más el cristiano de domingo (cristiano que lleva su Biblia bajo el brazo para mostrar algo que no es (hipocresía), ya no soy más el cristiano que piensa que está bien y que los demás están mal (orgulloso), ya no soy más el cristiano que se deja llevar por todo viento de doctrina (niño en la fe).

Mientras miremos a Cristo, dejaremos de mirar al mundo y las cosas que están en mundo, y lo que pase aquí abajo no será nada comparado con las maravillas de la vida vivificada en Él. 

La gran espera y en la continua motivación de ver este exfoliante actuar es la RECOMPENSA que nuestro rostro habrá rejuvenecido. A los hombres que están aquí esta mañana y que están casados… ¿no es impresionante ver la alegría de sus esposas cuando las cremas funcionan y vienen con mucho orgullo a mostrarnos el resultado? Así es la RECOMPENSA en la Gracia de Dios, el versículo 13 del capítulo 2 de Tito dice así “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.  Si bien los exfoliantes son algo de este mundo, nos recuerda que la promesa dada una vez en la historia, será cumplida : Jesús volverá buscar a su iglesia, esposa amada.

Cuando conocemos cuál es la recompensa por algún trabajo, aún antes de haberlo hecho, nos anima a trabajar por ello y esmerarnos de tal forma que ninguno lo haya hecho antes como nosotros. 

Los héroes de la fe en Hebreos 11, nos presentan sus vidas caracterizadas por este hecho, vivían mirando hacia adelante…es más Hebreos 11:13-16 “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”.

Que mejor que mirar a la meta…Esta es la historia de Derek Redmond, un atleta profesional que se preparó durante muchos años para la competición de su vida en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Derek al lado de su padre que lo acompañaba en todas sus competiciones como un aliado incondicional y siendo Derek el favorito para ganar la carrera cayó víctima de una lesión en plena carrera, sólo faltando 150m para terminarla. Cuando los médicos se acercaban para socorrerlo, Derek, se levantó del suelo y comenzó a correr cojeando ante la sorpresa de todos los 65,000 espectadores y televidentes de todo el mundo, con un dolor insoportable y con la presión de lo que ya estaba haciendo, su padre sale al encuentro de su hijo para apoyarlo a finalizar la carrera y para llegar juntos a la meta. Al final Derek Redmond termina siendo el más famoso de la carrera por su fuerza y decisión para llegar a la meta sin importar que ya había perdido.

En nuestra condición de pecadores corriendo esta carrera de la vida, vamos a encontrarnos obstáculos que impedirán que sigamos rectos y aún a tal grado que nos hagan caer… pero el Padre Celestial corre a nuestro lado para fortalecernos diciéndonos “un poco más que ya llegamos, yo estoy contigo hasta el final” - 2 Corintios 4:16-18 - Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Mirando lo eterno, deja lo temporal de lado, entonces mi recompensa es verdaderamente grande y duradera….¿qué recompensa estoy buscando3?

Conclusión

El exfoliante perfecto, La Gracia de Dios que REDIME quita la condición muerta, REFORMA con una continua motivación y RECOMPENSA compensación maravillosa de estar por la eternidad con Él.

Querido amigo(a) la redención es gratuita y el cielo se abre a través del sacrificio de Cristo en la cruz… si quieres aceptar el regalo de Dios háblale a Dios directamente.

Querido hermano(a) en Cristo que te estás conformando al siglo 21 y que tu dios es sólo una ayuda en las dificultades… Dios es más que eso y quiere serlo también en tu vida… es un buen momento para restablecer la comunión con tu Dios y que tome el lugar que se merece.

¡Hermanos vivamos con la expectativa de este gran día que Cristo vendrá! Que mejor es saber que Él viene…¿estás preparado?.

Amén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronología de los eventos de la última semana de Cristo antes de resucitar

Jeremías y los falsos profetas

La sutileza diabólica en las tentaciones de Jesús