¿QUÉ SIGNIFICA “PAZ CON DIOS”?

¿QUÉ SIGNIFICA “PAZ CON DIOS”?

Para entender PAZ automáticamente nuestras mentes tienen que hacer el contraste con pelea, disputa, todo lo contrario a la paz. Si es así, la paz con Dioses lo contrario de la rebelión contra Dios. 

El diccionario define paz de esta manera:

1. f. Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países.
2. f. Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.
3. f. Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra
4. f. Ausencia de ruido o ajetreo en un lugar o en un momento.
5. f. Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud
6. f. Rel. En el cristianismo, sentimiento de armonía interior que reciben de Dios los fieles.

Paz (gr.εἰρήνην) en la palabra de Dios tiene varios usos, aquí en Ro.5:1 vemos que es “el estado de tranquilidad de un alma segura de su salvación a través de Cristo, y sin miedo de Dios y gozoso con su parte en la tierra, no importando lo que sea” (the tranquil state of a soul assured of its salvation through Christ, and so fearing nothing from God and content with its earthly lot, of whatsoerer sort that is).

Donde había un conflicto, ahora no lo hay; donde había guerra, ya no la hay. La paz de Dios es pues el resultado de la obra divina por la cual hace que no haya más conflicto entre Dios y los hombres. Esto es posible solamente a través Cristo. 

Es por eso que Pablo comienza el capítulo 5 con justificados pues por la fe tenemos, hay una condición para disfrutar de la paz con Dios, ser justificados y esto por gracia por medio de la fe. 

William Newell en su comentario a Romanos dice lo siguiente con respecto a la paz con Dios:

“La paz significa que la guerra ha terminado”. Paz con Dios significa que Dios nada tiene en contra nuestra. Esto implica:
1.     Que Dios ha juzgado plenamente el pecado, sobre Cristo nuestro substituto. 
2.     Que Dios quedó completamente satisfecho con el sacrificio de Cristo, de modo que así permanecerá. eternamente, para nunca iniciar de nuevo el juicio de nuestro pecado. 
3.     Que Dios, como consecuencia, ha descansado respecto de nosotros para siempre, por pobre que sea nuestra comprensión de la verdad, por débil que sea nuestro andar. Dios ve la sangre de Cristo y no nuestros pecados. Todas las demandas en nuestra contra fueron satisfechas cuando Cristo "hizo la paz por la sangre de Su cruz." De modo que "tenemos paz con Dios."

Cristo consumó el camino hacia al Padre por medio de la cruz, donde da a todo aquel que cree, esa relación personal con Dios. Solamente a través de Cristo tenemos esta paz con Dios, no hay otra forma.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA PAZ CON DIOS?

El apóstol Pablo en Colosenses 1:20 nos habla que Cristo hizo la paz mediante la sangre de su cruz. El contexto habla de la reconciliación, lo que veremos en la próxima pregunta, entre el cielo y la tierra que necesitaba un intermediario para que esto ocurriera. 

Cristo, nuestra paz (Is.53:5; Ef.2:13-14). Aquel quien no tenía guerra contra el Padre se encarnó para hacernos ver al Padre y abrirnos el camino a través de su carne (Jn.14:6; Heb.10:19-22).

El autor de la paz con Dios es Jesucristo.

¿QUÉ SIGNIFICA LA “RECONCILIACIÓN CON DIOS”?

La RAE define reconciliación como volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos. Si lo vemos desde un punto de vista simple, se puede dividir la palabra en dos:
·      RE - volver a
·      CONCILIAR - poner de acuerdo a dos o más personas

Sería, volver a estar de acuerdo entre dos o más personas. Siguiendo con este punto, las dos partes son Dios y el hombre. El hombre al estar separado de Dios, en pecado, es incapaz de satisfacer la demanda divina para salvación, por lo cual está destituido de la gloria de Dios. Esta separación por el pecado hace que el hombre esté en contra de Dios, en rebelión, en desobediencia.

En la reconciliación las dos partes tienen una implicación, pero siempre es una que da el primer paso para promoverla. En este caso, Dios envía a su Hijo para esto mismo, para que sea la reconciliación o la re-conexión con el hombre (Ro.5:11; 1 Cor.5:18a). Aunque el fundamento suficiente de la reconciliación está establecido en la obra redentora completa de Cristo, la reconciliación es la base sobre la que se establece el continuo compañerismo (Ro 5:10).

¿CUÁL ES LA BASE DE LA RECONCILIACIÓN?

La reconciliación es un cambio de relación entre Dios y el hombre basado en el cambio de posición del hombre a través de la obra redentora de Cristo. En el NT se sugieren tres aspectos de este cambio: 

1.     Una reconciliación de personas entre quienes ha existido un estado de enemistad; Dios establece en la obra redentora de Cristo la base de esta cambiada relación de personas (Ro.5:10; 2 Co.5:19). 

2.     Una reconciliación de condición de modo que todas las bases de la relación de enemistad son quitadas y las bases de un compañerismo completo se establecen (2 Co.5:18-20; Ef.2:16).

3.     Una reconciliación que surge del cambio en el hombre inducido por la acción de Dios. El hombre no es reconciliado meramente porque su relación ha cambiado, sino porque Dios lo ha cambiado a él a través de Cristo de modo que él pueda ser reconciliado (Ro.5:11,15; 2 Co.5:18; Ef.2:5).

La reconciliación proviene, por lo tanto, de Dios, a través de Cristo, para el hombre, de modo que no solamente las barreras de oposición al compañerismo que pudiesen existir en el ser humano sean removidas, sino que la base positiva para el compañerismo pudiese ser establecida a través de la justicia de Cristo imputada al hombre(definición de Reconciliación - aquí)

BIBLIOGRAFÍA

  • ·      Bardés, Ricard - Material Escrituras Online - Romanos
  • ·      Stott, John - El mensaje de Romanos
  • ·      Newell, William R. - Romanos versículo por versículo, pág.133
  • ·      Biblia Textual - Sociedad Bíblica Iberoamericana, edic.2017
  • ·      Internet:
o   Rae.es - definición de Paz
o   Biblehub.com - definición de Pazen griego
o   Rae.es - definición de Reconciliar
o   Biblegateway.com - búsqueda en concordancia
o   Significado de Reconciliación

  • ·      Traducciones del Inglés al Castellano están hechas por mí.
  • ·      Mi Biblia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronología de los eventos de la última semana de Cristo antes de resucitar

Jeremías y los falsos profetas

La sutileza diabólica en las tentaciones de Jesús